Aula virtual 8º

En la I. E. Alberto Díaz Muñoz entendemos la importancia de proporcionar soluciones de aprendizaje efectivas para los estudiantes durante las circunstancias actuales provocadas por el reciente brote de COVID-19.

A continuación se facilita material de apoyo para que los estudiantes puedan continuar con su proceso formativo desde casa:

Sistema urinario humano 

El sistema urinario humano está formado por el conjunto de órganos que permiten la formación y la evacuación de la orina. Hacen parte de este sistema: dos riñones y las vías urinarias conformadas por dos uréteres, una vejiga y una uretra. 



Los riñones 

Los riñones son dos órganos situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a los dos lados de la columna vertebral. El riñón derecho se encuentra más bajo que el riñón izquierdo ya que es desplazado por el hígado. Los riñones actúan como máquinas que purifican la sangre con el fin de mantener la homeostasis y, como resultado de este proceso, se produce la orina que, según las condiciones propias de cada persona, varía en cantidad y composición. 
A cada riñón llega una gruesa arteria renal, cargada de sustancias de desecho, y sale una vena renal, con sangre limpia de desechos. En términos generales, los riñones se encargan de: 
  • Regular el volumen de agua. 
  • Eliminar sustancias de desecho. 
  • Controlar la acidez de la sangre y demás fluidos corporales.
  • Mantener estable la concentración de sales.
  • Regular la presión arterial.
  • Producir hormonas. 
(Santillana Compartir, Ciencias 7)

(Modificado de Sistema Uno, Ciencias 7)

Las vías urinarias

Las vías urinarias son los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta el exterior. Están constituidas por los uréteres, la vejiga y la uretra. 

(Modificado de: Santillana Compartir, Ciencias 7)

Formación de la orina


(Modificado de: Pearson, La vida en la Tierra)

Observa el siguiente video sobre el funcionamiento de los riñones:

Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=CwHuDa3Zv2I

Laboratorio Virtual: Sistema urinario


Da click aquí para acceder al documento.


Enlace químico



Electrones de valencia



Comentarios